Ssimbwa Lawrence es presbítero misionero de la Consolata; actualmente trabaja en Colombia.  


viernes, 19 de mayo de 2023

El 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad.

Introducción

En el contexto afrocolombiano, el 21 de mayo es una  fecha muy importante, pues es el Día de la Afrocolombianidad. En esta fecha se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia que se dio el 21 de mayo de 1851 bajo la presidencia de José Hilario López. Es importante notar que, en el año 2001, el Congreso de Colombia a través de la ley 725 decretó el Día de la afrocolombianidad en homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Actualmente  son 172 años desde que se abolió la esclavitud en Colombia. Por eso, son varias las razones por las cuales el pueblo afrocolombiano celebra el 21 de mayo de cada año, tal como se muestra a continuación:

Una fecha histórica e inolvidable: El 21 de mayo de 1851 es una fecha inolvidable en la memoria histórica del pueblo negro en Colombia. En esa fecha se dio el inicio del camino de la liberación para el pueblo afro en Colombia. Ese día se rompieron las cadenas que habían amarrado a los esclavizados africanos desde los finales del siglo XV cuando llegaron por primera vez al puerto de Cartagena de Indias hasta 1851, cuando la esclavitud fue abolida. Ese día se logró lo inimaginable por muchos siglos: la prohibición de la esclavitud que se vivió en Colombia más de 300 años. Esa fecha histórica de 21 de mayo es celebrada cada año, porque hace recordar a la generación presente de donde el pueblo negro ha venido, sus luchas históricas  y hacia donde se proyecta.

Una fecha comparada con la pascua del pueblo judío: El 21 de mayo de cada año es una fecha muy trascendental para el pueblo negro colombiano, de tal manera que, es comparada con la pascua de los judíos. Es importante notar que, los judíos celebran anualmente la pascua porque en ella se festeja la liberación de su pueblo de la servidumbre faraónica en Egipto. Los judíos después de muchos años de servidumbre en Egipto, lograron su liberación obrada por Dios a través de Moisés. Antes del éxodo hacia la tierra prometida, celebraron la pascua que marcó el tiempo nuevo de la liberación (Ex 6, 6-7; Ex 12: 37-18:27). Para el pueblo afrocolombiano, la fecha que se compararía con la pascua judía es el 21 de mayo de cada año, día en que se conmemora siempre la abolición legal de la esclavitud en Colombia. Una fecha que fue el umbral de una nueva historia de los afrocolombianos, una fecha que puso fin a los siglos de servidumbre legalizada de los descendientes africanos y una fecha que marcó un paso adelante para la lucha perenne por los derechos humanos, la justicia y la vida digna del pueblo negro en Colombia.

Una fecha que anima a otras luchas en pro del pueblo afrocolombiano: El Día de la Afrocolombianidad es una fecha animadora para las luchas sociales en pro del pueblo afrocolombiano. La abolición de la esclavitud que aconteció el 21 de mayo de 1821, fue el logro más grande que el pueblo negro haya tenido a lo largo de la historia en Colombia. Ese logro fue fruto de las luchas y rebeliones anteriores de los cimarrones y palenqueros quienes por varios años a tras venían exigiendo la liberación del pueblo afro de la esclavitud. Esa fecha sigue siendo el punto de referencia para las luchas y reivindicaciones del pueblo negro en Colombia. Ahora la lucha no es de la esclavitud de cadena, sino, son luchas contra el racismo que se ejerce a los negros, lucha contra las injusticias a las que el pueblo negro está sometido, lucha por falta de educación de la que padece la mayoría de los afrodescendientes, lucha por el alto índice de desempleo, lucha por la falta de salud y por la vida indigna, entre otros.

Celebración del legado cultural afrocolombiano: La cultura es el legado que no se puede despreciar. Ella se hereda y transmite de una generación a la otra. La cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un pueblo transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, y conocimientos, entre otros. Dicho de otra manera, la cultura es el conjunto de sentidos y significaciones que informan la vida de un pueblo. El día de la afrocolombianidad tiene que ver con la celebración de la cultura afrocolombiana. Es una cultura muy rica en costumbres y tradiciones heredadas de los ancestros africanos. Es una cultura que ha aportado bastante a la cultura general colombiana. Así que, el Día de la Afrocolombianidad es una celebración del legado cultural afrocolombiano que ha contribuido enormemente a la construcción de la sociedad colombiana en general.

Los misioneros de la Consolata y la pastoral afrocolombiana

El espíritu de los misioneros de la Consolata con el pueblo negro empezó directamente con el beato José Allamano. Él fundó a los dos Institutos misioneros, es decir, los misioneros y las misioneras de la Consolata para evangelizar principalmente en África. Por eso, los institutos de la Consolata desarrollaron mucho su apostolado misionero en varios países de Africa y después en otros continentes. Por lo tanto, los misioneros de la Consolata están muy conectados con el pueblo negro desde los inicios de su fundación.

En el caso de Colombia, los misioneros de la Consolata han tenido siempre una conexión con el pueblo afro. Inclusive los primeros misioneros de la Consolata que llegaron a Colombia el 12 de diciembre de 1947 pasaron por Buenaventura, una tierra habitada en su mayoría por la población afrocolombiana. Eran los padres: Antonio María Torasso, superior del grupo, Juan Bautista Migani, Domingo Galbusera, Juan  Boetti y Juan Berloffa. Llegaban a Colombia, enviados por el padre Gaudenzio Barlassina, Superior General, en respuesta a la petición de monseñor Ismael  Perdomo, arzobispo de Bogotá,  que en un viaje a Roma había pedido el envío de los misioneros frente a la escasez de sacerdotes, especialmente en el Magdalena Medio.

La opción afro en Colombia empezó en 1983 en Pasacaballos en la Arquidiócesis de Cartagena y después en 1988 surgieron otras misiones con el pueblo afro en El Cabrero y Marialabaja en la misma Arquidiócesis. En  2002, la opción afro en la Región Colombia se fortaleció con la apertura en la Arquidiócesis de Cali y en 2016 los misioneros de la Consolata abrieron su presencia en Buenaventura con el fin de fortalecer la pastoral afrocolombiana y la inculturación del evangelio en la Diocesis de Buenaventura y en el Pacifico colombiano. Así mismo, en el norte del Cauca, aunque los misioneros de la Consolata allí trabajan concretamente con la opción indígena especialmente en Toribio, Tacueyó y Jambaló, siempre son puentes que unen entre los pueblos indigenas y afros, siendo éstos vecinos de las comunidades indigenas.

Así que, al celebrar el 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, es celebrar también los esfuerzos de varios misioneros de la Consolata que han trabajado incansablemente por la opción afro en Colombia y por la defensa de la dignidad del pueblo afrocolombiano, tanto en la Costa pacífica y como en la Costa atlántica. Su esfuerzo y visión han marcado bastante el rumbo de la pastoral afro tanto en Colombia como en el continente americano.

Conclusión

La celebración del Día de la afrocolombianidad nos hace conocer más la historia del pueblo afrocolombiano. Nos hace entender las luchas del pueblo afro en materia de derechos humanos, la libertad y la vida digna. Y desde el punto de vista pastoral, la celebración del Día de la afrocolombianidad nos hace entender la importancia de la pastoral afrocolombiana, cuyo objetivo es siempre acompañar al pueblo afro para que éste desde su identidad cultural pueda identificarse plenamente con el proyecto del reino de Dios.

 


1 comentario:

  1. Excelente el aporte de los Misioneros de la Consolata en nuestro puerto.

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