Ssimbwa Lawrence es presbítero misionero de la Consolata; actualmente trabaja en Colombia.  


martes, 15 de diciembre de 2020

TERCER ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES


En la Iglesia Católica, la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (canon 515 § 1). El 14 de diciembre de 2017, memoria de san Juan de la Cruz,  es inolvidable para muchos fieles, pues fue erigida canónicamente la parroquia san Martín de Porres por monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura. Desde ese entonces, ya han transcurrido tres años de la existencia de dicha parroquia y del anuncio gozoso de Jesucristo y su mensaje de salvación en los barrios que la conforman. La parroquia de san Martín de Porres está conformada por 5 barrios: Doña Ceci, Urbanización san Buenaventura, Gamboa, Ciudadela Nueva Buenaventura, La Carmelita y Margarita Hurtado. Así que el 14 de diciembre de cada año, se celebra el aniversario de la fundación de la parroquia san Martín de Porres.

La presencia de los misioneros de la Consolata en la parroquia.

La parroquia de san Martín de Porres empezó con los misioneros de la Consolata. Cuando éstos llegaron a la Diócesis de Buenaventura a mediados de octubre de 2016, san Martín de Porres era una capilla. Desde esa capilla, los misioneros de la Consolata empezaron a realizar la misión Ad Gentes y la pastoral afrocolombiana en la Diócesis de Buenaventura. Asimismo, el padre Lawrence Ssimbwa IMC y el entonces diacono Leovilgildo Carlos Ussene IMC-ahora sacerdote-prepararon el proceso de la parroquializacion de la capilla que se dio el 14 de diciembre de 2017.

Esa misma fecha de la inauguración, los misioneros de la Consolata asumieron oficialmente la parroquia de san Martín de Porres al ser posesionado como primer párroco el padre Lawrence Ssimbwa IMC. Estuvieron presentes en la ceremonia varios misioneros de la Consolata bajo la cabeza del superior Regional en Colombia-Ecuador, el padre Armando Olaya. Desde ese entonces la parroquia ha venido creciendo en la evangelización y la promoción humana.

El crecimiento de la parroquia desde su fundación

Desde su fundación hace tres (3) años, la parroquia san Martín de Porres ha registrado mucho crecimiento. En ella se nota el crecimiento numérico en la participación de la santa Eucaristía, se registra el crecimiento en los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio. Sin embargo, es importante resaltar los siguientes aspectos en cuanto al crecimiento de la parroquia san Martín de Porres:

 La evangelización

La parroquia de san Martín de Porres ha crecido enormemente en el anuncio del Evangelio. En todos los barrios que la conforman, se ha logrado extender los programas de evangelización. A través del Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE), que es la columna vertebral de evangelización  de la Diócesis de Buenaventura, se ha logrado crear los semilleros a través de los cuales se forman las pequeñas comunidades o comunidades de base en distintos barrios. Asimismo, fruto de la evangelización, se formó la Legión de Maria, la cual es el primer grupo apostólico en la parroquia. Tiene como fin la promoción de la espiritualidad mariana en los fieles. Fruto de la evangelización en la parroquia, cada fin del mes se realizan los bautismos, Primeras comuniones, Confirmaciones y Matrimonio. Para poder anunciar constantemente el evangelio, cada lunes se celebra en sectores de cada barrio. Eso ha creado mucha sensibilidad sobre la importancia de la santa eucaristía en los fieles. La celebración en los sectores aumentó la participación en la eucaristía dominical y en la adoración al Santísimo los días jueves.

La inculturación del evangelio ha sido muy fundamental en el proceso de evangelización de la parroquia, pues la mayoría de la población es afrocolombiana. Eso ha permitido el dialogo constante entre la fe y la cultura. La fe y la cultura es un binomio siempre inseparable. La una obviamente necesita la otra. 

Los frutos de la evangelización en la parroquia se manifiestan en el crecimiento de las pequeñas comunidades. Ahora la parroquia cuenta con 9 pequeñas comunidades. Asimismo, la parroquia cuenta con los semilleros desde donde se anuncia el Kerigma tanto en la sede parroquial como en distintos barrios.  La evangelización ha hecho también que creciera bastante el grupo juvenil. A través de la pastoral juvenil, varios jóvenes han sido formados humana y espiritualmente. Han sido formados también en liderazgo juvenil y otras formaciones que le ayudan en su crecimiento integral.

El proceso evangelizador de la parroquia se evidencia en la presencia de los ministerios para el servicio a la iglesia. En la parroquia san Martín de Porres hay estos ministerios: evangelización, liturgia, catequesis, comunidades, salud, inculturación o pastoral afro. Asimismo, la parroquia cuenta con la Legión de María para resaltar la espiritualidad mariana en los fieles.

La promoción humana:

La parroquia no solo ha promovido la evangelización en los barrios que la conforman, sino también ha protagonizado varios proyectos de promoción humana. La parroquia formó a varias mujeres en programas de pedicure y manicure. Fruto de eso, algunas de ellas se sostienen económicamente y sostienen a sus familias. De la misma manera, formó a muchos jóvenes en la peluquería con el fin de sostenerse económicamente. Por la pandemia de coronavirus, muchos  fieles fueron afectados enormemente.  Para ello, con la ayuda de personas de buena voluntad la parroquia pudo organizar un comedor que abastece alimentos cada 15 días a las personas  más necesitadas.

Conclusión:

El Señor ha mostrado su bondad y misericordia a su pueblo en estos tres años de la existencia de la parroquia san Martín de Porres. Muchos han crecido humana y espiritualmente gracias al proceso evangelizador que se realiza en la parroquia. Con la ayuda de Dios, la parroquia se apostará siempre por la evangelización y promoción humana de sus fieles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario