Ssimbwa Lawrence es presbítero misionero de la Consolata; actualmente trabaja en Colombia.  


domingo, 10 de mayo de 2020

Día de la madre: una mirada sobre el papel de la madre afrocolombiana.



Desde el punto de vista de la fe católica, el mes de mayo, es mes de la virgen Maria, pero al mismo tiempo, es el mes dentro del cual se celebra el día de la madre. Es importante notar que el día de la madre no se celebra el mismo día en todos los países, sino que varía de un lugar a otro. En algunos países, lo celebran el primer domingo de mayo, otros en el segundo, etc. Pero la verdad es que en la mayoría de los países se celebra en mayo el día de la madre.  En este día se reconoce el papel que las madres desempeñan en la sociedad, en la familia y en el mundo. Las madres son las primeras educadoras y formadoras del ser humano en la sociedad. Su papel en la sociedad es de un valor precioso. Su rol inicia desde la familia y trasciende a otros  escenarios de la sociedad. 

Al celebrar el día de la madre, es importante tambien tener en cuenta el contexto de las madres. Ser madre en Europa, no es lo mismo ser madre en Africa, Asia o Americalatina. Por eso, vamos a detenernos en la madre afrocolombiana, es decir, su papel dentro del pueblo afrocolombiano y la sociedad en general. En el mundo afrocolombiano, la mujer juega un papel importantísimo. Más aún, la madre afrocolombiana siempre es un referente en dicho pueblo. Merece la pena reconocer su contribución en el día de la madre debido a las razones que detallamos a continuación:

LA MADRE AFROCOLOMBIANA Y LA FAMILIA: Al hablar de la madre afrocolombiana y la familia pide, de antemano, reconocer el hecho de que la identidad femenina negra ha sido notablemente atada a la maternidad, a la crianza y a la socialización de los hijos. Sin embargo, el rol de la mujer afrocolombiana no se agota en eso; al contrario, se expande a otros escenarios. El protagonismo de la mujer afrocolombiana a nivel familiar se puede inquirir desde la matrifocalidad, y la familia extensa. La matrifocalidad responde al rol de la mujer afro como organizadora y estabilizadora del parentesco, como principal proveedora de ingresos familiares desde sus quehaceres diarios debido a la ausencia masculina o a su constante movilidad. Bajo esta organización, no es de extrañar que en la unidad doméstica matrifocal, todas las actividades vitales giren alrededor de la figura femenina, escenario donde ésta, además de ser madre y ama de casa, desempeña las funciones domésticas y responde en gran parte por las necesidades económicas y sociales de la familia. Cada vez se hace evidente la presencia de la mujer afrocolombiana como jefa de la familia; pues la movilidad de los hombres, ya sea por la búsqueda de oportunidades económicas como por el desplazamiento forzado, hace que la mujer se haga jefa de hogar y asuma el protagonismo en la mayoría de las dimensiones de la vida.

La familia extensa es otro espacio donde se evidencia con toda fuerza y esplendor el protagonismo de la madre afrocolombiana. La familia afrocolombiana se tipifica por ser extensa, ya que establece diferentes tipos de unión que van creando lazos de familiaridad por múltiples razones. Entre ellas se señala la consanguinidad, elemento que permite que, en una familia, se encuentren padres, hijos, tíos, abuelos y allegados. También la familia afrocolombiana resulta extensa con base en el compadrazgo o en el paisanaje, elementos que permiten formar redes de ayuda y de cooperación. La madre negra es el eje de la familia extendida. Ella maneja muy bien las relaciones con los hijos, los familiares y la comunidad. Se encarga de formar, transmitir y guiar las normas internas y los controles característicos de las comunidades. En torno a la mujer se estructura el ser del pueblo entero.

LA MADRE AFROCOLOMBIANA Y LA ETNO-EDUCACIÓNla madre afrocolombiana constituye la etnoeducación. Por etno-educación se entiende el proceso en el cual se enseñan y socializan los valores peculiares y propios de un grupo étnico, ya sea por los sistemas educativos, por los medios de comunicación como por la práctica oral. La mujer afrocolombiana por ser jefa de la familia se constituye en etno-educadora, se encarga de la transmisión de los valores de su cultura bajo formas de costumbres y tradiciones. Por ser esta tarea un proyecto para la vida, se convierte en una espiritualidad.

LA MADRE AFROCOLOMBIANA Y LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA: La cultura es lo característico que distingue a la persona de otras personas, a un pueblo de otros pueblos, expresa las manifestaciones materiales y espirituales de un pueblo, engloba lo que configura a la persona en términos de pensamiento, creencia, valores, costumbres y sentimiento. La cultura se transmite de una persona a la otra, de  una generación a la otra, etc. La madre afrocolombiana es experta en la transmisión de la cultura, sobre todo, a sus hijos y a todo el entrono familiar. Su papel en la transmisión de la cultura, se basa en la naturaleza de la familia afrocolombiana, es decir, se tipifica por la matrifocalidad donde todo en el hogar se gira alrededor de la mujer. A través de la tradición oral, transmite los elementos de la cultura afro como la gastronomía, la música y la danza, la poesía, la medicina tradicional, etc. Desde su papel de madre construye los cimientos de hombres y mujeres del futuro. 

LA MADRE AFROCOLOMBIANA Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE: En el pueblo afrocolombiano, la iglesia depende muchísimo del papel de la mujer. Se puede concluir que las mujeres constituyen el 90% de la participación en las celebraciones litúrgicas. Asimismo, ellas predominan varios ministerios de la iglesia como la catequesis y la musica. Varias están en los grupos apostólicos y las comunidades de base. Todos esos escenarios permiten que ellas sean transmisoras de la fe en sus hogares. La existencia de una práctica de fe y una espiritualidad heredada de la tradición espiritual y cultural de sus antepasados, hace que la madre afrocolombiana sea transmisora por excelencia de la fe, que ha movido y mueve a su pueblo a compartir en comunidad en momentos de alegría, penas, dolores, tristezas y esperanzas con espíritu de solidaridad y amor.

En conclusión, en la celebración del día de la mujer que en el calendario colombiano de 2020 cae el 10 de mayo, vale la pena recordar el papel de la madre afrocolombiana. Ella es la esperanza para su pueblo. En la iglesia juega un papel importante en la transmisión de la fe y en la sociedad siempre teje caminos de interculturalidad con otras culturas. Varias mujeres afrocolombianas luchan diariamente para sacar adelante a sus hijos vendiendo por calles y haciendo varios trabajos informales. Sus luchas y perseverancia, han sido la base de resistencia contra las adversidades que aquejan al pueblo afrocolombiano.

Feliz día de la madre a todas las madres afrocolombianas y a todas las mujeres negras en todo el mundo.

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