Ssimbwa Lawrence es presbítero misionero de la Consolata; actualmente trabaja en Colombia.  


miércoles, 23 de junio de 2021

Celebración de la fiesta de La Consolata en Buenaventura

Cada vez que celebramos la fiesta de nuestra Señora de la Consolata tal vez el beato José Allamano diría a los misioneros y las misioneras de la Consolata este mensaje: “Para nosotros, hijos e hijas predilectos de la Consolata, ¿es importante esta fiesta? ¡Es todo! No, no quiero decirles que deben prepararse; estoy seguro de que todos están bien dispuestos para (…) celebrar con entusiasmo la fiesta. ¡El corazón nos dice lo que hay que hacer por una madre! Por lo tanto, pongamos empeño para rendirle honor!” (Así los quiero, p. 224).  

Para los misioneros y las misioneras de la Consolata, el 20 de junio es un día especial, pues es la celebración de la fiesta más importante del Instituto, es decir, la fiesta de la Consolata, patrona de misioneros y misioneras de la Consolata. En la comunidad local de Buenaventura, la fiesta fue preparada espiritualmente con la novena animada por las pequeñas comunidades de la parroquia san Martín de Porres. En la novena se reflexionó mucho sobre los rostros sufrientes de la Consolación, debido a las situaciones difíciles que actualmente le atraviesan a Colombia y al mundo entero. Colombia se encuentra en un momento difícil de la pandemia de covid-19 y al mismo tiempo, el país todavía se recupera de los efectos causados por el paro nacional. En la parroquia de san Martín de Porres, la novena fue un momento importante para orar por la salud de los enfermos de covid-19, la paz de Buenaventura y de todo el Pacifico colombiano debido a la violencia que últimamente se ha experimentado.

Como dice el beato Jose Allamano: “si celebramos con intensidad de amor todas las fiestas de la Virgen, con cuanta más razón ésta que es nuestra fiesta, es decir nos pertenece de modo particular” (Así los quiero, p. 224). Es decir, la fiesta de la Consolata debe celebrarse con más dignad que cualquiera.  Para ello, en la parroquia de san Martín de Porres la fiesta de la Consolata fue celebrada al estilo afro. Se celebró la misa inculturada para resaltar el dialogo entre la fe y la cultura afrocolombiana. Participaron las pequeñas comunidades, los ministerios parroquiales y la feligresía en general. La misa fue celebrada por el padre Leovilgildo Carlos Ussene IMC, quien resaltó el papel de la Virgen Consolata en el anuncio de Jesucristo a la humanidad.  

Es importante notar que los misioneros de la Consolata ya llevan cuatro años en Buenaventura. La comunidad local de la parroquia de san Martín de Porres está compuesta por tres misioneros: dos sacerdotes y un seminarista. Nuestra misión consoladora en Buenaventura es la animación de la pastoral afrocolombiana de la Diócesis y la misión Ad Gentes en la parroquia san Martín de Porres. Que nuestra Señora de la Consolata siga consolando a Buenaventura y al resto del Pacifico colombiano.

 

 

 

                                                                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario